viernes, 25 de septiembre de 2009

ENSAYO LA EDUCACIÓN EN LÍNEA.

Sesión 9

Flavia Becerril Chávez.
Crisóforo Ordóñes López.
Gabriel Carlín Vargas.

INTRODUCCIÓN.
La educación en línea, es una modalidad que se ha desarrollado en los últimos años y que utiliza principalmente todas las tecnologías de la información y comunicación, para ello, es también considerada como un tipo de educación a distancia que se está adoptando por muchas instituciones tanto públicas como privadas en todo el mundo. Así mismo es una educación que se acomoda o que se adapta a los tiempos y necesidades de cada estudiante, en donde el espacio, ocupación y la edad no son limitantes o condicionantes para poder integrarse a los cursos que se ofrecen con esta modalidad.
Además, el concepto de virtualidad se ha ido modificando históricamente con la evolución de la modalidad y la experiencia de la misma, volviéndose más completo y complejo el sistema. Inicialmente el término educación virtual ha ido evolucionando y transformándose en los últimos tiempos en, e-learning, posteriormente en b-learning y actualmente la modalidad mas moderna, que es el m-learning.
DESARROLLO.
Gracias a que en los últimos 20 años se ha tenido un desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, esto ha originado que en automático se desarrolle y se promueva la educación en línea y hoy día ya tenemos diferentes formas de ofertar esta modalidad educativa entre las que se encuentran tenemos:
e-learning
Es una forma de aprendizaje electrónico que se imparte principalmente a distancia y en el cual las tecnologías de la información y la comunicación son la base de su implementación, tiene como soporte pedagógico las paginas Web, los DVD, textos escaneados, bibliotecas digitales, revistas electrónicas y videos entre otras.
b-learninig
Es un modelo educativo en el cual se combina la educación presencial y el virtual, se le conoce también como semipresencial, bimodal ó modalidad mixta, la cual se imparte vía Internet, por lo tanto se utiliza paginas Web, los DVD, textos escaneados, bibliotecas digitales, revistas electrónicas, videos, libros de texto, revistas, cátedras magistrales y prácticas en general, en donde se promueve el desarrollo de habilidades y destrezas.
m-learning
Es quizá la modalidad de educación en línea más novedosa, en la que la enseñanza no esta sujeta a un lugar o sitio dentro del desarrollo profesional y pasa a ser un proceso dinámico individual e interactivo, en el que se utiliza computadora de bolsillo o las personal digital assistent (PDA)., manejando información o datos digitalizados en general, además de páginas Web, los DVD, textos escaneados, bibliotecas digitales, revistas electrónicas entre otros. Esta modalidad es quizá la forma más práctica que existe de educación en línea.
Al analizar si estos tipos de educación en línea siempre requieren de tener una modalidad de autoinstrucción, consideramos que no es así , porque aunque sea virtual en la mayoría de ellas, siempre detrás de la computadora existe un tutor que funge como facilitador y que de una forma u otra, siempre esta pendiente del alumno y lo guía en su formación; otro aspecto que hay que tener presente en la educación en línea, es que se encuentra plagada de objetos de aprendizaje, los cuales son un gran apoyo para el fomento de los programas ya que ahorran tiempo y facilitan la generación de materiales, lo cual es un avance formidable pero que se debe tener mucho cuidado, porque puede convertirse en un retroceso potencial de los contenidos del programa cuando no son revisados y actualizados constantemente y entonces convertirse en materiales obsoletos, por lo que es este último, una de sus grandes debilidades, mientras que una de sus fortalezas radica en una reutilización adecuada de los materiales y que todos ellos se encuentren bien resguardados y estructurados en los repositorios correspondientes.
Conclusiones
Una de los mejores eventos y que a su vez, es de los desarrollos más importantes en el mundo en los últimos 20 años, ha sido el de las nuevas tecnologías de la educación y comunicación. El como estas nuevas tecnologías son importantes para el apoyo de la educación y en particular de la educación en línea, la cual nos ofrece una inmensa variedad de recursos tecnológicos para mejorar y facilitar la actividad académica, tal es el caso de e-learning, b-learning y m-learning como ejemplo de modalidades educativas en las que se promueve la educación virtual y a distancia, que cada día es más ofertada por las instituciones y a su vez más aceptada por la población, debido a las ventajas que la educación presencial no puede ofrecerles.
Referencias
Monografías.com
http://www.monografias.com/trabajos24/educacion-virtual/educacion-virtual.shtml
Definición de e-learning. Utilización de las TIC e Internet en la enseñanza del español online. Recuperado el 20 de septiembre del 2009, de
http://www.auladiez.com/didactica/e-learning-01.html
García Aretio, L. (1987). Hacía una definición de educación a distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Abril. Año 4, No. 18, 4pp. Recuperado el 23 de septiembre del 2009, dehttp://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1987/hacia%20una%20definicion%20de%20educacion%20a%20distancia.pdf
Enríquez Vázquez, L. (2008). Movilidad y Educación: m Learning. Entérate en línea. UNAM. Dirección General de Servicios de Cómputo Educativo. Año 7, Núm. 74. Recuperado el 23 de septiembre del 2009, de
http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2006/noviembre/m-learning.htm
Barberá G. E. Línea temática 1: Panorama internacional de la Educación a Distancia. Universitat Oberta de Catalunya / Interdisciplinary Internet Institute (N3) Barcelona. España. Recuperado el 20 de septiembre 2009 de http://www.ateneonline.net/datos/11_1_Barbera_Elena.pdf


viernes, 18 de septiembre de 2009

Plataforma Blackboard para educación en linea Sesion 8


Presentan:
Gabriel Carlín Vargas.
Crisóforo Ordóñes López.
Flavia Becerril Chávez.
Septiembre de 2009.


Es una plataforma computacional, flexible, amigable, que contiene las funciones indispensables para administrar un curso, para estudiantes a distancia, por medio del Internet.
Requisitos para trabajar en Blackboard:
  • Conexión a internet mayor a 28.8 Kbps.
  • Navegador de internet (Netscape 4.01 o Superior a Explorer 4.0 o superior) .
  • Software de aplicación como MS Office, Acrobat Reader y Winzip.
  • Cuenta de correo electrónico.
Accesorios:
Blackboard tiene una página principal que cuenta con una barra de herramienta al lado izquierdo que contiene:
  • Anuncios.
  • Calendario.
  • Tareas.
  • Mis calificaciones.
  • Enviar correo electrónico.
  • Directorio de usuarios.
  • Libreta de direcciones.
  • Información personal.
Existe una entrada al curso por medio de un nombre de usuario y contraseña, que una vez que entra encuentra:
  • Anuncios.
  • Información del curso.
  • Información personal.
  • Documentación del curso.
  • Actividades.
  • Comunicación.
  • Enlases externos.
  • Herramientas.
  • Mapa del curso.
  • Panel de control.
  • Perfil del participante.
Ventajas de la plataforma
Permite el acceso a varios cursos desde un portal y cuenta únicos. Desde el mismo portal se puede consultar información y avisos de diferentes cursos. Cuenta con herramientas de colaboración en línea para la interacción de instructores y estudiantes. Permite importar documentos creados en otras aplicaciones. No se requiere de software especial ni archivos para entrar, solo un navegador, una cuenta y contraseña para el acceso.
Limitantes
El acceso a los cursos debe ser en línea, utilizando un navegador de Internet No existe la opción de obtener una versión local del curso. Es un software que tiene un costo, lo cual no lo hace accesible a cualquier usuario.
Herramientas
La plataforma cuenta con herramientas como:
Chats, Foro de discusión, realización de exámenes que se califican en forma instantánea, centro de calificaciones.
Bibliografía
Centro de educación asistida por nuevas tecnologías (2009) Manual de uso y navegación. Recuperado 16 septiembre 2009 de http://www.javeriana.edu.co/ceantic/manuale.pdf

viernes, 11 de septiembre de 2009

TRABAJO COLABORATIVO SESION 7


Actividad:6
Sesión: 7

Presentan:
Flavia Becerril Chávez.
Gabriel carlín Vargas.
Crisóforo Ordóñes López.
Septiembre del 2009.

Hola compañeros, les comentamos que elegimos el tema de puntología de la especialidad de acupuntura humana que se imparte en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, ya que los tres integrantes del equipo formamos parte de la plantilla de profesores de dicho posgrado; es un tema muy interesante por la complejidad de su aprendizaje así como para su enseñanza y que se a convertido en el filtro más difícil para que un alumno pueda continuar en el posgrado, por lo que le damos mucha importancia al que se utilicen todos los métodos de enseñanza posibles para eficientar el aprendizaje significativo, para ello proponemos un juego de la oca para que aprendan y repasen los conocimientos adquiridos y obtener un dominio del tema.
Las reglas para el juego de la "Oca" son las siguientes:
1. Los alumnos tendran que realizar las lecturas que se encuentran en la ligas correspondientes al canal de pulmón.
2. Tendran que realizar la práctica clínica de la localización de los puntos del canal del pulmón.
3. Se formaran equipos de 3 y un representante de cada equipo sera el que pase a jugar en cada turno.
4. El equipo que no conteste adecuadamente alguna de las preguntas, cederá la oportunidad al siguiente equipo para poder sumar puntos.
5. Ganará el equipo que haya contestado el mayor número de preguntas.
6. Se evaluará la participación colaborativa del equipo y se les darán puntos para la evaluación final de la asignatura.
Enviamos las ligas del material de apoyo para prepararse y poder tener el dominio del tema:
Canal de Pulmón:
Liga para tablero de la Oca:
http://docs.google.com/fileview?id=0B6Ueb33F17UWMDljZjU5YzQtOGE3OS00Mzc0LWFhZmItMmIzZjFjM2ZmMTMx&hl=en

viernes, 4 de septiembre de 2009

Trabajo Colaborativo Sesión 6 MiniQuests






Actividad sesión: 6

Presentan:
Flavia Becerril Chávez.
Gabriel Carlín Vargas
Crisóforo Ordóñes López
Septiembre del 2009.

Definición.

WebQuest: Es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos procedentes principalmente de Internet que promueven la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

MiniQuest: Son módulos de instrucción en linea diseñados por profesores para estudiantes, promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.

1. ¿Por qué se consideran constructivistas?

Podemos decir que en el constructivismo se tiene la idea de que el individuo en los aspectos cognitivos, afectivos y sociales no puede considerarse como un producto del ambiente ni como un resultado de sus deseos internos, sino de una construcción individual que se adquiere diariamente debido a la interacción entre diferentes factores. El constructivismo según Vigostky refiere que el aprendizaje no se debe considerar como actitud independiente sino de tipo social, ya que se ha comprobado que el alumno aprende más, cuando lo hace de una manera cooperativa y si es cierto que el aprendizaje debe individualizarse se le permite que trabaje a su propio ritmo; sin embargo es necesario trabajar y promover el trabajo colaborativo y grupal, por lo tanto, podemos decir que en las WebQuest y las MiniQuest el educando construye su propio conocimiento a través del aterrizaje de la teoría en asuntos prácticos de la vida diaria, cotidiana, de la realidad, en la búsqueda de soluciones a problemas. Con una interactividad importante entre el facilitador y el educando, haciendo uso de las herramientas que nos proporcionan la tecnología como apoyo al proceso de aprendizaje, creando en el alumno un pensamiento crítico y desarrollando habilidades y destrezas para adquirir capacidades. Además favorece el trabajo colaborativo y cooperativo que habla del aprender junto con los demás.

2. ¿Cuál sería el mejor método para evaluar proyectos de este tipo?

Podemos decir que la evaluación formativa y sumativa ya que realiza una evaluación durante el proceso o la creación de los WebQuest o MiniQuest:
Formativa
Se realizará durante el desarrollo de las unidades temáticas en el proceso de aprendizaje, nos permite el seguimiento, sirve de apoyo para superar deficiencias y orienta las estrategias para el logro de los objetivos de la unidad. El facilitador está en constante monitoreo de los participantes, para conocer sus avances, identificar dudas y asesorar el trabajo individual y grupal, y primordialmente como herramienta de aprendizaje.

Esta evaluación propicia en los alumnos:

• Hábitos y técnicas de estudio.
• Trabajo colaborativo.
• Análisis y discusión de la información.
• Capacidad de investigación y manejo de nueva información.
• Capacidad de identificar y resolver problemas.
• Vincular los conocimientos a la práctica cotidiana.

Planeación: Se aplicará durante todo el proceso del eje temático, es decir durante las horas con las que cuenta cada materia.

Desarrollo: El facilitador observa el desempeño del alumno, así mismo está al pendiente del aprendizaje alcanzado. Detectara por medio de las exposiciones de sus mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes, opiniones, los conceptos y habilidades adquiridas en la clínica y de su conocimiento estructurado en referencia a la Medicina Tradicional china, así como los cambios Actitudinales alcanzados. También se evaluará la participación de manera individual así como sus logros en equipo.

Sumativa

Se realiza desde el inicio de la unidad de aprendizaje, esta tiene como propósito el calificar, además de proporcionar información del rendimiento del alumno en función de los objetivos planteados, así como lo significativo del proceso de aprendizaje.

Planeación.- Se realiza al final del tema de manera escrita que evidencie de manera objetiva lo aprendido.

Desarrollo.- El facilitador analizara la información del registro de cada alumno en donde se muestran los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Esta evaluación se basa en los resultados obtenidos de lo planeado previamente por el docente que presentó problemas de la vida real de diferentes formas como: casos, problemas, proyectos, debates, etc.; los cuales favorecen la concepción analítica, reflexiva y evaluativa en la solución de los problemas individuales y grupales, para construir un conocimiento interactivo y significativo. La evaluación debe de ser constante sobre el desempeño del estudiante, motivando la importancia de la contribución de los estudiantes.



3. ¿Qué competencias requiere el profesor para el desarrollo de webquest o miniquest?
El conocimiento adecuando del manejo de la computadora, Internet, trabajo por proyectos, miniquest, webquest, el área sobre el cual se van a desarrollar los diferentes tópicos de los mismos.

Las competencias "Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos, en eduteka creemos que las MiniQuests pueden ser utilizadas por maestros que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests". (EDUTEKA-Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. 2009)

4. ¿Cuál es el significado pedagógico, en las webquest de la pregunta generadora?

La "Construcción de conocimiento basado en la Indagación / Investigación con énfasis en las habilidades del pensamiento de orden superior". (EDUTEKA-Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. 2009).

Es una herramienta de apoyo para los docentes para la preparación de actividades incluidas en la currículo escolar y que permiten crear nuevas actividades en menor tiempo, además de organizar las lecciones de las prácticas pedagógicas de los docentes.

Generar interés en los educandos para la obtención de un conocimiento significativo apoyado en el uso de las herramientas de las tecnologías educativas actuales. Las MiniQuest constan de 3 componentes o secciones que son:
Escenario.
Tarea.
Producto.

Su estructura en metódica y fácil de realizar, por lo que se puede convertir en un apoyo indispensable en el proceso de aprendizaje.

Referencias.

EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. Construyendo una MiniQuest. Recuperado de las lecturas recomendadas en la sesión 6 del CECTE el 28 de agosto del 2009, de

http://www.biopoint.com/miniquests/miniquests.html
Wikipedia (2009) WebQuest. Recuperado el 7 de septiembre 2009, de

http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest