viernes, 13 de noviembre de 2009

Desarrollo de software


Actividad 6
PRESENTAN :
Flavia Becerril Chávez
Crisóforo Ordóñes López
Gabriel Carlín Vargas

Click, es una sensacional herramienta de Java, desarrollada en España, gratuita, que permite usar software educativo en áreas muy diversas y para varias edades, principalmente para niños, sin embargo, aunque no seamos tan niños hemos pasado horas y horas descubriendo una gran cantidad de herramientas, como por ejemplo, como armar rompecabezas, sopa de letras, crucigramas, identificación de países en un mapa, lectura y redacción entre otros. Además el material está diseñado de tal manera que puede ser usado en forma presencial o a distancia. También promueve la creación de materiales de acuerdo a las necesidades de los alumnos, sobre todo creados por aquellos que más saben de sus problemas de aprendizaje, sus maestros. La página Web de Click es muy amigable, clara y sencilla. Es muy fácil bajar el programa para trabajar todos los proyectos. Además bajan en forma muy fácil y rápida. Algunos de los muchos proyectos que podemos encontrar que pueden ser bajados y llevados a la práctica son:


·Pasarratos
Un día al zoo
Comunidades autónomas españolas
Fracciones
Fracciones, múltiplos y divisores
Reconocimiento de sonidos
Educación Física
Food
Geografía de España-2
Los alimentos y la nutrición
Paisaje y territorio
La Orientación
Out in Space
Conjuga
Textos
Química elemental
Breve historia del mundo
Educación Vial
France
Carnaval de los animales

Además de lo ya mencionado, algo interesantísimo que tiene Click, es que uno puede crear sus propios proyectos haciendo, una secuencia de las actividades del mismo, condicionar el paso entre actividades e Instalar el proyecto en una biblioteca de JClick player.

En conclusión, este programa tiene grandes posibilidades de poder aprender y aprender jugando, sobretodo para niños de primaria, lo que nos hace recordar la parte lúdica del aprendizaje. Además también nos recuerda que lo sencillo es más fácil de recordar y de aprender. No precisamente todo lo complicado es lo mejor, bueno, al menos en el caso de a educación, no es así, consideramos que es una excelente herramienta. Para implementarla en la educación infantil y que los niños se familiaricen con la computadora desde la infancia.

HotPotatoes. Es un programa interactivo, que está formado por seis herramientas tecnológicas y que el docente puede incluirlo dentro de sus prácticas docentes y profesionales que ellos mismos pueden utilizar como una herramienta de aprendizaje en el aula, para poder crear actividades a base de ejercicios interactivos, que logren ayudar a la formación de habilidades y destrezas para crear una competencia en el área profesional.
Al hotpotates se puede ingresar a través de JavaScript utiliza un código que fue inventado por Netscape.
Este programa fue diseñado para personalizar las actividades con conocimientos previos de HTML o de JavaScript y a partir del 2009 este programa se considera freeware.
Actualmente se tiene, la versión 6.0 y que tiene algunas pequeñas diferencias con la versión 5.5 entre las que podemos mencionar:
Un soporte Unicoide.
Tipo de preguntas mezcladas en un test.
Sistema de puntuación más sofisticado en JQuiz.
Formato de salida más simple.
Contador de tiempo.

Los ejercicios pueden ser publicados automáticamente en una cuenta de red http://www.hotpotatotes.net/ dando así oportunidad a los alumnos de verificar sus resultados obtenidos en los ejercicios realizados. Las actividades que se podrían realizar en este programa son:
JCloze; en donde se pueden realizar ejercicios de texto, complementando las casillas que se encuentran en blanco y poder concluir un texto con respuestas incluidas en el mismo, también se pueden realizar ejercicios de rellenar huecos con preguntas individuales. JQuiz aquí se pueden realizar lecturas previas y posteriormente crear exámenes tipo test sin límite de reactivos. JCross; el ejercicio está elaborado en forma de crucigramas y se requiere de una serie de palabras horizontales y verticales con respectivas definiciones pudiendo elaborarse de una manera sencilla o tan compleja como desee el docente. JMix; aquí podemos realizar ejercicios de ordenamiento de oraciones para formar frases, o bien ordenar letras para formar una palabra. JMatch; aquí se pueden hacer relaciones de columnas, por un lado se pueden poner imágenes y por el otro conceptos o definiciones, también se pueden hacer ejercicios de asociación y emparejamiento. The Masher; este nivel es más complicado y nos sirve para crear unidades enlazadas a partir de diferentes ejercicios.
Conclusiones:
Podemos decir que este programa es útil y atractivo para poder realizar actividades que provoquen la curiosidad y el entusiasmo de los alumnos por seguir adelante.
Por estas cualidades, se puede recomendar este programa para realizar actividades que puedan servir como herramientas de aprendizaje dentro del aula y como apoyo importante para la realización de exámenes de diversos tipos, los cuales tienen un componente médico permitiendo que la actividad no sea aburrida o tediosa.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Consultorio Virtual en el Aula



PRESENTAN:


Flavia Becerril Chávez.


Crisóforo Ordóñez López.


Gabriel Carlín Vargas.


Actividad 6 (en equipos)


El contar con Software educativo en el salón de clases da un mayor dinamismo a las clases que impartimos los profesores que nos enfrentamos a grupos de trabajo todos los días. Rompe con la monotonía, ya que depende del diseño que hagamos del uso de un software en clase, o hacer simplemente un plan de clase en particular, contiene una gran vivacidad y frescura a las clases que impartimos.


También es importante recalcar como los maestros a veces aprendemos una clase y seguimos dando la misma cada semestre por años, no hay actualización de los materiales, ni del llamado diseño instruccional. Haciendo nuestra clase fácil de impartir como maestro pero falto de calidad a los alumnos.


Además el hecho de contar con un software en un área de conocimiento que es afín tanto a profesores como alumnos, nos hace actualizarnos y aprender todos juntos, además de motivarnos y renovar nuestra vocación como facilitadores.


Caracterización de la población meta: Alumnos de la Especialidad en Acupuntura Humana de la ENMH del IPN, II Semestre, Materia: Métodos de Diagnóstico. Grupo de 22 alumnos, 18 mujeres, 4 hombres. Todos médicos. Edad entre 26 y 36 años.


Objetivo o propósito educativo. Al terminar la materia de Métodos de Diagnóstico y usar El Software Educativo: "Consultorio Virtual", el alumno podrá, conocer la historia clínica en medicina occidental y oriental y podrá aplicar, analizar, evaluar, todos los datos recogidos en la Historia Clínica, para llegar a un adecuado diagnóstico y tratamiento.


Orientación y modalidad educativa a emplear.


De acuerdo al modelo NOM


Nivel de uso: uso, adaptación.


Orientación de uso: Mixto (Aprendiz y Docente)


Modalidad de uso: alumno, equipo, salón.


Etapas del proceso instruccional:


Encuadre:













































Actividad


Procedimiento


Tiempo


Presentación del software


A través de una lluvia de ideas se hará el diagnostico.


Se identificara que tanto los alumnos tienen conocimiento del software educativo.


10 minutos.


Identificación del programa consultorio virtual


Realizar búsqueda en internet.


Alumno


Descargar el programa a la computadora, aproximada-


mente 5 minutos.


Análisis de Expectativas


El docente hará una presentación del programa de consultorio virtual, les orientara acerca de los beneficios de la utilización del software en el ahorro de tiempo en la elaboración de las historias clínica, se pedirá a los estudiantes que expresen sus expectativas del uso del software.


Alumno- docente


10 minutos


Identificar se con el programa para un uso adecuado


Navegar a través del programa


Alumno


10 minutos


Identificar las variables que se van a utilizar


Alumno - docente


5minutos


Instrucción del docente basado en el objetivo de la lección


El profesor da a conocer su propuesta del trabajo y los contenidos que se van a abordar.


El alumno recibe las instrucciones para la realización de la Historia clínica


5 minutos


Análisis y discusión de la historia clínica




Docente-alumno


10 minutos


Evaluación


Se llevara a cabo una evaluación de tipo formativa


5 minutos


Uso: Clase semanal de 3 hrs. Con presentaciones en Power Point, explicando los métodos de diagnóstico. De las 3 hrs. la última hora utilizar el paquete de Consultorio Virtual para llenar una Historia Clínica diferente; una en cada clase en de acuerdo al tema que se esté tratando, que sería una forma muy real de aprender y correlacionar la sintomatología para llegar a un diagnóstico y plan de tratamiento.


Reflexión Final: Como dice el Dr. Gándara, si lo puedes hacer sin la computadora hazlo. Sin embargo el hecho de contar con una herramienta como la computadora y en este caso un Software, que con un plan de uso se puede adaptar a una materia en el que quizás, para el cual el Software no fue específicamente construido y de esta forma aprender a manejar en forma sistemática una historia clínica, de una manera ágil y relacionarla con os métodos de diagnóstico de acuerdo a la MTCh así como poder archivar datos de múltiples historias clínicas, para comprobar si lo que se ha pensado del diagnóstico se ha comprobado. Todo esto puede ser bueno para un estudiante y poder tener un conocimiento significativo, que le permita aprender más fácil, rápido, eficaz y amenamente.


Requerimientos técnicos del programa:


Página Web Evaluada: Software Consultorio Virtual versión 3.0.
Tamaño del archivo: 55 MB.
Tiempo aproximado de descarga: 4 a 10 Minutos.
URL:
http://www.consultorio-virtual.com


El Software requiere un Sistema Operativo Microsoft Windows XP con ServiPack 2 o Microsoft Windows Vista de 32 bits.


Microsoft Word o Excel en caso de querer exportar reportes y documentos.


Procesador de 500 MHz (se recomiendan 800 MHz)


32 MB de Memoria RAM (se recomiendan 64-128 MB)


50 MB de disco duro disponible, más el espacio para los Requisitos Técnicos de Consultorio Virtual.


Requisitos técnicos (incluidos en la instalación de Consultorio Virtual)



Requerimientos de espacio e instalaciones. El programa se podrá emplear en el propio salón de clases para que el alumno aprenda como se maneja el paquete, o en un laboratorio tradicional de cómputo, con el facilitador al frente que va indicando su manejo o en forma de autoinstrucción en casa, cada quien con un programa para cada computadora.


Plan de sesión o sesiones en que el programa se utilizará.


El software de "Consultorio Virtual" se empleará 1 vez por semana por una hora, después de las clases de los métodos de diagnóstico (2 hrs.), lo que da un total de 3 hrs. cada clase.