viernes, 13 de noviembre de 2009

Desarrollo de software


Actividad 6
PRESENTAN :
Flavia Becerril Chávez
Crisóforo Ordóñes López
Gabriel Carlín Vargas

Click, es una sensacional herramienta de Java, desarrollada en España, gratuita, que permite usar software educativo en áreas muy diversas y para varias edades, principalmente para niños, sin embargo, aunque no seamos tan niños hemos pasado horas y horas descubriendo una gran cantidad de herramientas, como por ejemplo, como armar rompecabezas, sopa de letras, crucigramas, identificación de países en un mapa, lectura y redacción entre otros. Además el material está diseñado de tal manera que puede ser usado en forma presencial o a distancia. También promueve la creación de materiales de acuerdo a las necesidades de los alumnos, sobre todo creados por aquellos que más saben de sus problemas de aprendizaje, sus maestros. La página Web de Click es muy amigable, clara y sencilla. Es muy fácil bajar el programa para trabajar todos los proyectos. Además bajan en forma muy fácil y rápida. Algunos de los muchos proyectos que podemos encontrar que pueden ser bajados y llevados a la práctica son:


·Pasarratos
Un día al zoo
Comunidades autónomas españolas
Fracciones
Fracciones, múltiplos y divisores
Reconocimiento de sonidos
Educación Física
Food
Geografía de España-2
Los alimentos y la nutrición
Paisaje y territorio
La Orientación
Out in Space
Conjuga
Textos
Química elemental
Breve historia del mundo
Educación Vial
France
Carnaval de los animales

Además de lo ya mencionado, algo interesantísimo que tiene Click, es que uno puede crear sus propios proyectos haciendo, una secuencia de las actividades del mismo, condicionar el paso entre actividades e Instalar el proyecto en una biblioteca de JClick player.

En conclusión, este programa tiene grandes posibilidades de poder aprender y aprender jugando, sobretodo para niños de primaria, lo que nos hace recordar la parte lúdica del aprendizaje. Además también nos recuerda que lo sencillo es más fácil de recordar y de aprender. No precisamente todo lo complicado es lo mejor, bueno, al menos en el caso de a educación, no es así, consideramos que es una excelente herramienta. Para implementarla en la educación infantil y que los niños se familiaricen con la computadora desde la infancia.

HotPotatoes. Es un programa interactivo, que está formado por seis herramientas tecnológicas y que el docente puede incluirlo dentro de sus prácticas docentes y profesionales que ellos mismos pueden utilizar como una herramienta de aprendizaje en el aula, para poder crear actividades a base de ejercicios interactivos, que logren ayudar a la formación de habilidades y destrezas para crear una competencia en el área profesional.
Al hotpotates se puede ingresar a través de JavaScript utiliza un código que fue inventado por Netscape.
Este programa fue diseñado para personalizar las actividades con conocimientos previos de HTML o de JavaScript y a partir del 2009 este programa se considera freeware.
Actualmente se tiene, la versión 6.0 y que tiene algunas pequeñas diferencias con la versión 5.5 entre las que podemos mencionar:
Un soporte Unicoide.
Tipo de preguntas mezcladas en un test.
Sistema de puntuación más sofisticado en JQuiz.
Formato de salida más simple.
Contador de tiempo.

Los ejercicios pueden ser publicados automáticamente en una cuenta de red http://www.hotpotatotes.net/ dando así oportunidad a los alumnos de verificar sus resultados obtenidos en los ejercicios realizados. Las actividades que se podrían realizar en este programa son:
JCloze; en donde se pueden realizar ejercicios de texto, complementando las casillas que se encuentran en blanco y poder concluir un texto con respuestas incluidas en el mismo, también se pueden realizar ejercicios de rellenar huecos con preguntas individuales. JQuiz aquí se pueden realizar lecturas previas y posteriormente crear exámenes tipo test sin límite de reactivos. JCross; el ejercicio está elaborado en forma de crucigramas y se requiere de una serie de palabras horizontales y verticales con respectivas definiciones pudiendo elaborarse de una manera sencilla o tan compleja como desee el docente. JMix; aquí podemos realizar ejercicios de ordenamiento de oraciones para formar frases, o bien ordenar letras para formar una palabra. JMatch; aquí se pueden hacer relaciones de columnas, por un lado se pueden poner imágenes y por el otro conceptos o definiciones, también se pueden hacer ejercicios de asociación y emparejamiento. The Masher; este nivel es más complicado y nos sirve para crear unidades enlazadas a partir de diferentes ejercicios.
Conclusiones:
Podemos decir que este programa es útil y atractivo para poder realizar actividades que provoquen la curiosidad y el entusiasmo de los alumnos por seguir adelante.
Por estas cualidades, se puede recomendar este programa para realizar actividades que puedan servir como herramientas de aprendizaje dentro del aula y como apoyo importante para la realización de exámenes de diversos tipos, los cuales tienen un componente médico permitiendo que la actividad no sea aburrida o tediosa.

6 comentarios:

  1. Hola:
    Coincido con ustedes, pero creo que habría que aclarar que las actividades deben estar inmersas en un plan de uso que considere todo lo necesario.

    Saludos,
    Luz

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  2. Hola compañeros:

    ¿Cómo están?

    Muy amena y entusiasta la reseña que nos presentan sobre estas herramientas de desarrollo de software. Valdría la pena incluir su opinión sobre las diferencias que encontraron y cuál de éstas les pareció mejor.

    Saludos cordiales

    Laura Prianti

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  3. Hola equipo, me parece amplia y clara su aportación sobre la exploración de Jclic y Hot Potatoes. Creo que es importante mencionar que ambos programas aplicados en estrategias de educación deben estar desarrolladas acorde al objetivo educativo y por supuesto como dice Luz, inmersas en un plan de uso.
    Reciban un cordial saludo.
    Martha Silvia.

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  4. Equipo:

    Considero que han mencionado 2 aspectos importantes: una, que son programas que permiten realizar material educativo que puede ser empleado tanto de forma presencial como a distancia y dos, lo relativo al aprendizaje de forma lúdica. Al respecto, considero que no son exclusivas para la población infantil; no perdamos de vista que el aprendizaje a cualquier edad, es más ameno cuando se da de forma lúdica. Considero que son aprovechables en cualquier nivel educativo, siempre y cuando se parte de un diseño instruccional.

    Atte. Adriana Vasco T.

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  5. La información que presentan es completa y suficiente para entender que productos generan estos programas, en mi particular experiencia les comento que he trabajado con Hot Potatoes y una de las ventajas es que puedes integrarlo como recurso en Moodle, así que se amplia la diversidad de alternativas de estrategias de aprendizaje.
    Saludos!
    Alicia Hdez.

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  6. HOLA

    La descripción que realizan es interesant, cómo mencionan, las posibilidades de aprendizaje a través del juego son inmejorables, siempre que exista un contenido a desarrollar con un plan de uso.

    Saludos

    Patricia González

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