viernes, 21 de agosto de 2009

Análisis de un cómputo educativo de la ENM yH.

SESIÓN 4
PRESENTAN:
FLAVIA BECERRIL CHÁVEZ.
GABRIEL CARLÍN VARGAS
CRISÓFORO ORDÓÑES LÓPEZ
Trabajo Colaborativo
Dentro del Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía tiene un laboratorio de fisiología humana donde se cuenta con un simulador del cuerpo humano, manejado a través de un software educativo que se carga a una computadora y es manejada por una persona previamente capacitada en el uso del programa, este software educativo tiene como objetivo realizar prácticas sobre el diagnóstico y tratamiento de algunas urgencias médicas en donde un grupo de 20 alumnos toma una lección. En este taller desarrollan habilidades para poder realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado evaluando al alumno a través de las respuestas que presenta el maniquí y el objetivo es mantenerlo con vida. El software educativo esta en ingles, por lo que requiere de la traducción y capacitación especial para poder enseñar a los docentes el uso del programa.
El nivel de uso: una ves analizado el software, encontramos que corresponde al 2do nivel de uso de acuerdo al modelo NOM del Dr. Gándara y que se refiere a la adaptación de programas existentes (traducción, localización, modificación) para el manejo de este programa se requiere de capacitación especial, el objetivo de este software es adiestrar al docente para que conozca y utilice adecuadamente el simulador del cuerpo humano y que sirva como herramienta para cumplir con los objetivos del proceso de aprendizaje cuyo objetivo será que los educandos desarrollen las habilidades y destrezas en la adquisición de nuevos conocimientos significativos así como competencias para diagnosticar y administrar el tratamiento pertinente al paciente según sea la urgencia.
La orientación de uso: será de tipo mixto, como apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora, ya que servirá para obtener una capacitación previa en el uso del software al docente, facilitando que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para obtener un adecuado diagnóstico utilizando los signos y síntomas que refiera un paciente, además de adquirir las habilidades correspondientes en el manejo del software.
La modalidad de uso: se llevará a cabo a través del segundo elemento, que es la proporción usuarios-máquina, se asume que para que la instrucción sea eficaz se requiere de una computadora por 20 alumnos que conforman el grupo, se realizará una lección semanal de 2 hrs en donde los alumnos serán guiados por el docente, que dará las instrucciones para que se realicen las prácticas con el simulador del cuerpo humano y de esta manera poder eficientar el software educativo dentro de un paradigma constructivista y del constructivismo social, donde la lección se lleva a cabo a través de la interacción del alumno, docente y software.
Referencia
Gándara M. (1997) ¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan? en: Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia. México: ULSA, pp. 129-152.

7 comentarios:

  1. Equipo:

    El programa de simulación que describen es interesanste. Considero que a través del Modelo NOM se ha desarrollado un análisis más profundo de la funcionalidad del programa dentro de un contexto educativo particular.

    Retomando dicho análisis, deseo plantearles las siguientes preguntas:
     ¿Consideran que ha sido efectivo el uso de este software para el aprendizaje de los alumnos? ¿Si, no y por qué?
     ¿Habría algo que ustedes podrían mejorar para su instrumentación? ¿Que sería?

    Cuidar la acentuación de algunas palabras. Recuerden que hay que citar las fuentes de consulta o referencia al final de su aportación.

    Atte. Adriana Vasco Terán

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  2. Respuesta a las preguntas.
    1. De alguna manera si ha sido util este simulador para los alumnos de licenciatura ya que se ponen a prueba los conocimientos tèoricos adquiridos en la aula, sin embargo la complejidad del software y el idioma en que viene el manual a sido una restriciòn en su uso, ya que solo una persona en la escuela conoce su manejo, y entonces podemos decir que este simulador se encuentra subutilizado y no esta cumpliendo al 100% su función de apoyo en la adquisición y/o reforzamiento del conocimiento para la adquisición un aprendizaje significativo.
    Pregunta No. 2 Consideramos que si nosotros nos capacitamos en el manejo del software podemos ayudar a instruir a un mayor número de docentes para que puedan utilizar el software con mayor número de alumnos y así convertir este simulador en una verdadera heramienta de aprendizaje que se reflejara en una mejor elección de una meta teraéutica que se vera en la obtención del restablecimiento de la salud de los pacientes, dando un mejor uso al software para que cumpla con el objetivo de su adquisición.

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  3. Hola maestra, respondiendo a las preguntas formuladas por usted le comento que el software que simula el funcionamiento de un cuerpo humano es muy efectivo, pero desgraciadamente no se le está dando la utilidad que se le debería dar y esto es debido a que en primer lugar, no se otorgo el entrenamiento a todos los profesores de fisiología, por lo que ellos a su vez no pueden transmitir el conocimiento a los alumnos.
    En relación a que instrumentaría para aplicar este software y aprovechar todo lo que puede enseñarnos, convocaría a los profesores de fisiología para ofrecerles un curso obligatorio para conocer todo el funcionamiento del mismo y sobre todo, que tipo de pruebas son las que se pueden hacer para una adecuada práctica acerca de las funciones del cuerpo humano.

    Crisóforo Ordóñes.

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  4. Equipo:

    Gracias por tomarse el tiempo necesario para reflexionar y contestar mis plantemientos.

    Tal vez lo que haga falta, es el diseño de una mejor "estrategia de uso" para que dicho software educativamente sea más potencial.

    Atte. Adriana Vasco Terán.

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  5. Hola compañeros. En verdad me parece un excelente software educativo el que están utilizando en la Escuela de Medicina y Homeopatía del IPN. Es una lástima que no tenga la mejor estrategia de uso para que sea aprovechada por más estudiantes. Observo por la descripción que hacen y las respuestas a las preguntas de Adriana que este simulador ya tiene algún tiempo en la EMH-IPN, ¿desde cuándo lo adquirieron?, ¿cuántos alumnos han hecho uso de él? y sobre todo ¿cuánto le costó a la institución? todo esto para darme una idea del costo-beneficio. Por sus respuestas gracias.

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  6. Hola compañeros , Maestra Adriana, es triste decirlo pero es una realidad, que el software que se tiene no se le da el uso que debiera, debido a que no fueron entrenados suficientes profesores de fisiología y de clínica, ya hemos hecho del conocimiento de este problema a la autoridad superior y dijeron que pedirían al proveedor que entrene a mas profesores, espero así sea, saludos.

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  7. Gracias maestra por sus comentarios la revisión y las sugerencias oportunas a nuestras participaciones.Saludos.
    Crisóforo

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