viernes, 4 de septiembre de 2009

Trabajo Colaborativo Sesión 6 MiniQuests






Actividad sesión: 6

Presentan:
Flavia Becerril Chávez.
Gabriel Carlín Vargas
Crisóforo Ordóñes López
Septiembre del 2009.

Definición.

WebQuest: Es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos procedentes principalmente de Internet que promueven la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

MiniQuest: Son módulos de instrucción en linea diseñados por profesores para estudiantes, promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.

1. ¿Por qué se consideran constructivistas?

Podemos decir que en el constructivismo se tiene la idea de que el individuo en los aspectos cognitivos, afectivos y sociales no puede considerarse como un producto del ambiente ni como un resultado de sus deseos internos, sino de una construcción individual que se adquiere diariamente debido a la interacción entre diferentes factores. El constructivismo según Vigostky refiere que el aprendizaje no se debe considerar como actitud independiente sino de tipo social, ya que se ha comprobado que el alumno aprende más, cuando lo hace de una manera cooperativa y si es cierto que el aprendizaje debe individualizarse se le permite que trabaje a su propio ritmo; sin embargo es necesario trabajar y promover el trabajo colaborativo y grupal, por lo tanto, podemos decir que en las WebQuest y las MiniQuest el educando construye su propio conocimiento a través del aterrizaje de la teoría en asuntos prácticos de la vida diaria, cotidiana, de la realidad, en la búsqueda de soluciones a problemas. Con una interactividad importante entre el facilitador y el educando, haciendo uso de las herramientas que nos proporcionan la tecnología como apoyo al proceso de aprendizaje, creando en el alumno un pensamiento crítico y desarrollando habilidades y destrezas para adquirir capacidades. Además favorece el trabajo colaborativo y cooperativo que habla del aprender junto con los demás.

2. ¿Cuál sería el mejor método para evaluar proyectos de este tipo?

Podemos decir que la evaluación formativa y sumativa ya que realiza una evaluación durante el proceso o la creación de los WebQuest o MiniQuest:
Formativa
Se realizará durante el desarrollo de las unidades temáticas en el proceso de aprendizaje, nos permite el seguimiento, sirve de apoyo para superar deficiencias y orienta las estrategias para el logro de los objetivos de la unidad. El facilitador está en constante monitoreo de los participantes, para conocer sus avances, identificar dudas y asesorar el trabajo individual y grupal, y primordialmente como herramienta de aprendizaje.

Esta evaluación propicia en los alumnos:

• Hábitos y técnicas de estudio.
• Trabajo colaborativo.
• Análisis y discusión de la información.
• Capacidad de investigación y manejo de nueva información.
• Capacidad de identificar y resolver problemas.
• Vincular los conocimientos a la práctica cotidiana.

Planeación: Se aplicará durante todo el proceso del eje temático, es decir durante las horas con las que cuenta cada materia.

Desarrollo: El facilitador observa el desempeño del alumno, así mismo está al pendiente del aprendizaje alcanzado. Detectara por medio de las exposiciones de sus mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes, opiniones, los conceptos y habilidades adquiridas en la clínica y de su conocimiento estructurado en referencia a la Medicina Tradicional china, así como los cambios Actitudinales alcanzados. También se evaluará la participación de manera individual así como sus logros en equipo.

Sumativa

Se realiza desde el inicio de la unidad de aprendizaje, esta tiene como propósito el calificar, además de proporcionar información del rendimiento del alumno en función de los objetivos planteados, así como lo significativo del proceso de aprendizaje.

Planeación.- Se realiza al final del tema de manera escrita que evidencie de manera objetiva lo aprendido.

Desarrollo.- El facilitador analizara la información del registro de cada alumno en donde se muestran los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Esta evaluación se basa en los resultados obtenidos de lo planeado previamente por el docente que presentó problemas de la vida real de diferentes formas como: casos, problemas, proyectos, debates, etc.; los cuales favorecen la concepción analítica, reflexiva y evaluativa en la solución de los problemas individuales y grupales, para construir un conocimiento interactivo y significativo. La evaluación debe de ser constante sobre el desempeño del estudiante, motivando la importancia de la contribución de los estudiantes.



3. ¿Qué competencias requiere el profesor para el desarrollo de webquest o miniquest?
El conocimiento adecuando del manejo de la computadora, Internet, trabajo por proyectos, miniquest, webquest, el área sobre el cual se van a desarrollar los diferentes tópicos de los mismos.

Las competencias "Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos, en eduteka creemos que las MiniQuests pueden ser utilizadas por maestros que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests". (EDUTEKA-Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. 2009)

4. ¿Cuál es el significado pedagógico, en las webquest de la pregunta generadora?

La "Construcción de conocimiento basado en la Indagación / Investigación con énfasis en las habilidades del pensamiento de orden superior". (EDUTEKA-Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. 2009).

Es una herramienta de apoyo para los docentes para la preparación de actividades incluidas en la currículo escolar y que permiten crear nuevas actividades en menor tiempo, además de organizar las lecciones de las prácticas pedagógicas de los docentes.

Generar interés en los educandos para la obtención de un conocimiento significativo apoyado en el uso de las herramientas de las tecnologías educativas actuales. Las MiniQuest constan de 3 componentes o secciones que son:
Escenario.
Tarea.
Producto.

Su estructura en metódica y fácil de realizar, por lo que se puede convertir en un apoyo indispensable en el proceso de aprendizaje.

Referencias.

EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. Construyendo una MiniQuest. Recuperado de las lecturas recomendadas en la sesión 6 del CECTE el 28 de agosto del 2009, de

http://www.biopoint.com/miniquests/miniquests.html
Wikipedia (2009) WebQuest. Recuperado el 7 de septiembre 2009, de

http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest

8 comentarios:

  1. Equipo:

    Me parece que sus aportes han sido bastante reflexionadas.

    Quiero comentar en relación a que señalan que la Evaluación Sumativa como el método para valorar a la mini y webquest, la considero adecuada en el sentido que las están justificando en el reporte. Sin embargo yo no descartaría la Evaluación Formativa, debido a que en estas estrategias no sólo debemos poner énfasis en el resultado del proceso, sino “durante” el desarrollo del aprendizaje del tema, subtema, unidad o módulo. ¿Ustedes qué opinan al respecto?.

    Me agrada lo comentado acerca de la pregunta generadora. Considero que omo docentes podemos ser generadores de conflictos cognitivos, esto es, modificar esquemas preexistentes para dar paso a nuevos; a través del aprendizaje significativo.

    Buen esfuerzo!!! Felicidades

    Únicamente sugiero incorporar a su reporte una definición de Webquest y de Minquest.

    Atte. Adriana Vasco Terán

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  2. Hola maestra gracias por sus comentarios, ya se realizaron sus observaciones. Estamos al tanto de su nuevas observaciones.

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  3. Hola compañeros:

    Me gustó mucho esta entrada, pero no entiendo a qué qué se refiren con "evaluaación auténtica"

    Saludos

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola compañeros
    Algo que me queda muy claro es que con las webquest se acabaron las improvisaciones por parte de los maestros. La evaluación en el rubro de formativo es importante ya que nos permite ver el grado de avance o descubrimiento del conocimiento que el alumno va adquiriendo.

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  6. Hola compañeros, me fue muy útil su entrada en lo referente a la evaluación. Comparto con ustedes el comentario sobre la visión constructivista de las webquest y las miniquest. Reciban un cordial saludo.

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  7. Hola compañeros, me queda claro que los WebQuest diversifican la forma de adquirir un conocimiento por descubrimiento y que es responsabilidad de los docentes el generar actividades que lo promuevan, comparto con ustedes en cuanto que este tipo de actividad tiene una visión constructivista.

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  8. Hola maestra y compañeros, gracias por sus valiosos comentarios, y estoy de acuerdo con lo que nuestra tutora nos señala con respecto a la evaluación.
    Saludos.
    Crisóforo.

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