viernes, 11 de septiembre de 2009

TRABAJO COLABORATIVO SESION 7


Actividad:6
Sesión: 7

Presentan:
Flavia Becerril Chávez.
Gabriel carlín Vargas.
Crisóforo Ordóñes López.
Septiembre del 2009.

Hola compañeros, les comentamos que elegimos el tema de puntología de la especialidad de acupuntura humana que se imparte en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, ya que los tres integrantes del equipo formamos parte de la plantilla de profesores de dicho posgrado; es un tema muy interesante por la complejidad de su aprendizaje así como para su enseñanza y que se a convertido en el filtro más difícil para que un alumno pueda continuar en el posgrado, por lo que le damos mucha importancia al que se utilicen todos los métodos de enseñanza posibles para eficientar el aprendizaje significativo, para ello proponemos un juego de la oca para que aprendan y repasen los conocimientos adquiridos y obtener un dominio del tema.
Las reglas para el juego de la "Oca" son las siguientes:
1. Los alumnos tendran que realizar las lecturas que se encuentran en la ligas correspondientes al canal de pulmón.
2. Tendran que realizar la práctica clínica de la localización de los puntos del canal del pulmón.
3. Se formaran equipos de 3 y un representante de cada equipo sera el que pase a jugar en cada turno.
4. El equipo que no conteste adecuadamente alguna de las preguntas, cederá la oportunidad al siguiente equipo para poder sumar puntos.
5. Ganará el equipo que haya contestado el mayor número de preguntas.
6. Se evaluará la participación colaborativa del equipo y se les darán puntos para la evaluación final de la asignatura.
Enviamos las ligas del material de apoyo para prepararse y poder tener el dominio del tema:
Canal de Pulmón:
Liga para tablero de la Oca:
http://docs.google.com/fileview?id=0B6Ueb33F17UWMDljZjU5YzQtOGE3OS00Mzc0LWFhZmItMmIzZjFjM2ZmMTMx&hl=en

6 comentarios:

  1. Equipo:

    La estrategia esta planteada en términos lúdicos, lo cual lo considero acertado y apropiado.

    Creo que sí seria mucho más explotable, que el juego de la oca pudiera tener un nivel básico de programación, por ejemplo para las funciones de adelantar, atrasar, etc.; creo que de esta forma la interactividad entre el juego, la PC y la participación de los alumnos sería más emotiva.

    Lo rescatable de este juego es que tiene la alternativa de ser impreso en caso de no contar con una PC en el aula. Al respecto debo decirles que al emplear un software u otro medio tecnológico, es importante considerarse un plan de contingencia, esto es, una manera alterna de llevar la sesión en caso de que alguno de los apoyos tecnológicos pueda fallar sin un motivo aparente. Esta parte de su estrategia me parece muy acertada y adecuada.

    Respecto a las actividades, me surge una duda ¿en qué momento se da paso a la revisión de la presentación y las lecturas?; si las están pensando como actividades previas, es conveniente que lo señalen.

    En cuanto a la Evaluación, creo que todavía puede afinarse en términos de citar parámetros de evaluación más específicos, por ejemplo: participación grupal e individual, las respuestas reflejan la lectura de los recursos ofrecido, argumentan las respuestas, ejemplifican algún detalle, etc., incluso incorporar criterios que ayuden a valorar el aprendizaje colaborativo.

    Buena creatividad.

    Atte. Adriana Vasco Terán.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, me gustó mucho la actividad que proponen, es muy lúdica y creativa. Sugiero que agreguen las rutas de URL, que mencionan en la sección recursos ya que sólo dicen que debe haber links sobre el tema pero no indican las direcciones electrónicas. Reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros

    no entendi mucho el uso de la computadora en su sesion de aprendizaje, pero es buen recurso la actividad lúdica para relacionar conceptos.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Meche, quiero ver si aclaro tu duda, en nuestra especialidad se tiene una asignatura que se llama canales y puntos de acupuntura, para la cual se deben de realizar diferentes estrategias de aprendizaje, para que los alumnos aprendan los nombres, la localización exacta y las funciones de cada punto, por lo que consideramos pertinente esta actividad, los pasos que se siguen son: el docente expone todos los puntos con lineamientos antes mencionados y posteriormente se realizan prácticas, para ello es necesario que los alumnos hayan adquirido el conocimiento previo, para poder llevar a cabo el juego.
    Las instrucciones para antes del juego son: que los alumnos realizaran las lecturas correspondientes del material proporcionado por el docente, haber realizado la práctica para su localización y posteriormente jugar el juego de la "Oca" como reforzamiento al conocimiento.
    Las ligas son del material didáctico elaborado por el docente y que se puede abrir en las ligas que se encuentran en el trabajo de la sesión.
    Espero haber aclarado tus dudas y cualquier otro comentario estamos a tus órdenes.

    ResponderEliminar
  5. Hola maestra, ahora si le pidio usted peras al olmo "no nos pida programación porque no sabemos nada de ello, ojala y en mi equipo estuviera un informático y entonces si podría dar respuesta a su petición, de cualquier forma estamos de acuerdo con usted.En relación al plan de contingencia, lo describimos como la impresión del tablero para el juego de la Oca, y en relación al momento de la revisiòn de los materiales, ya se corrigió y se tiene como la primera actividad antes de jugar. Saludos.
    Crisóforo.

    ResponderEliminar