lunes, 5 de octubre de 2009

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA EN EL USO DE SIMULADORES SESIÓN 10

Presentan:
Flavia Becerril Chávez
Crisóforo Ordóñes López
Gabriel Carlín Vargas

STAGE CAST: Se encuentra en http://www.stagecast.com/ en la liga que nos ofrece la agenda de la sesión 10 en la actividad 7, con referencia a los simuladores educativos, nos encontramos con una gran sorpresa ya que como médicos de profesión no imaginamos lo que las tecnologías nos podían ofrecer, y al incursionar en esta maestría, nos damos cuenta de las bondades y las oportunidades que nos ofrecen estos programas de simuladores educativos.
Lo primero que se tuvo que hacer fue buscar el programa, bajarlo e instalarlo en la computadora.
Una vez instalado se realizó la búsqueda de un tutorial e iniciar la navegación del programa y se abrió como una especie de pizarrón blanco con algunos iconos en la parte inferior de la pantalla en donde se realizaron los siguientes pasos:
Primero se dio un clic en el carácter (estrella verde) y se coloco en la pantalla blanca.
Después se coloco sobre la estrella una regla con el icono que tiene dos cuadrados en las puntas y una línea en medio.
Posterior a haber colocado la regla sobre la estrella verde, se da clic en el icono que se encuentra en la parte superior izquierda para hacer efectiva la regla y se aumenta de tamaño el recuadro.
Enseguida se agrandó la línea de recuadros y aparecieron más cuadros en blanco entonces se colocó la estrella a dos cuadros y se corrió con la flecha verde observando si corría la estrella.
Posteriormente se colocaron las otras dos estrellas, una amarilla y otra de color anaranjado por adelante de la primera de color verde.
Se vuelve a colocar la regla sobre la estrella verde y se vuelve a dar clic en el icono de done, entonces se abren los campos de la imagen hacia arriba y hacia la derecha.
Una vez teniendo el espacio suficiente, se paso la estrella verde por arriba de cada objeto o sea, de la estrella amarilla y anaranjada, hasta colocarla adelante de las otras dos.
Posteriormente se da clic otra vez en la flecha verde para corroborar que efectivamente salte a las dos estrellas de color amarillo y anaranjado.
Resultados, Podríamos decir que la experiencia en el manejo de este simulador fue satisfactorio ya que logramos cumplir con la actividad encomendada, aunque para lograrlo se requiere de investigación y contar con la infraestructura necesaria para poder cumplir con el objetivo. Realmente fue divertido haber jugado con este simulador, ya que una vez conociendo su manejo es fácil y muy entretenido trabajar con ellos, consideramos que no podríamos hacerlo pero el resultado fue bueno ya que solo requerimos de poco tiempo para conocer el simulador.

NETLOGO: Se encuentra en http://ccl.northwestern.edu/netlogo/ Con la liga encontrada en la agenda: ingresamos a la página y en primer lugar bajamos el programa. Ya con el programa cargado a la computadora, bajamos el tutorial para conocer cómo funciona y nos dimos cuenta que es un programa muy amigable siguiendo todas las instrucciones del tutorial, realizando algunos de los muchos ejemplos que contiene como el de party en donde en base a un modelo matemático (estadístico) nos indica la probable conducta de los asistentes a una fiesta, dividida por hombres y mujeres y el grado de agrado que ellos tienen para reunirse en grupos.
Todo esto visualizado en una pantalla donde aparecen unas figuras azules que son los hombres y unas figuras color de rosa que son las mujeres, a su vez en el extremo izquierdo de la pantalla de la computadora aparecen unas gráficas donde se van observando los resultados de las diferentes variables que se pueden ir modificando (como el número de asistentes a la fiesta y el grado de confort de los mismos).
El programa se encuentra en idioma Inglés por lo que se necesita cierta fluidez para leerlo, entenderlo y aplicarlo, lo cual es difícil ya que es un inglés técnico o por el contrario, ir traduciendo en un traductor e ir aplicando las instrucciones del tutorial.
En el modelo de VIH, no obstante que somos médicos de profesión, nos creó un gran impacto al observar el modelo, modificando las diferentes variables, como el tiempo de estudio de la epidemiología del padecimiento, número de parejas, frecuencia de relaciones sexuales, uso o no del condón: Siendo la variable más importante que influye en el modelo el uso del condón, también influye por supuesto el número de parejas y el numero de coitos, sin embargo para nuestro asombro en ausencia de condón con 2 parejas el índice de contagiosidad es de un 29 % en un trayecto de un año.
El que nos causo un fuerte impacto fue con 6 parejas sin condón, en solo 11 meses se presento un 98% de contagiosidad. Consideramos que es un modelo que se acerca creemos mejor a la realidad, dándose cuenta el usuario de lo riesgoso de la enfermedad, y la cual puede prevenirse.
Definitivamente es un ejercicio excelente y fácil de manejar. Ya que no es lo mismo ver la estadística en una revista o un reporte a observar con las figuras como van cambiando de color (rojo) los infectados al irse modificando las variables de riesgo y ver como aumenta el contagio en una forma exponencial, así que para nosotros los resultados fueron buenos al descubrir que existen estos simuladores como apoyo al aprendizaje.

STELLA: Se encuentra en http://www.iseesystems.com/softwares/Education/StellaSoftware.aspx ,es un simulador que nos permite llevar a la educación y la investigación afuera de la escuela, es un software útil en las diferentes áreas del aprendizaje, el interés estriba en poder crear, experimentar e investigar haciendo preguntas, es flexible lo que le da un potencial que permite a la gente aprender haciendo y poder transmitir lo que aprende preguntando, cuenta con una gran diversidad de herramientas. Por lo que podemos considerar al simulador de stella como un apoyo en el proceso de aprendizaje aunque requiere de un equipo con características especiales.

STENDSIM: Se encuentra en http://www.extendsim.com/ , Es un programa simulador que tiene una línea de imágenes muy reales, elegantes, lo mismo para las representaciones humanas como los diferentes bloques que aparecen; está diseñado para verse en segunda dimensión lo que permite verse muy real, para modelar el comportamiento de cualquier proceso donde el tiempo o los valores se actualizan en cada paso. Es un paquete que tiene un costo por lo que solo entramos a la publicidad del producto. Se utiliza para el modelado de los sistemas de granel, tales como líneas de envasado, los procesos químicos, o el tráfico de red. Consideramos que de todos los simuladores visitados, es el más atractivo por su grado de realidad. Cuenta con simuladores como: La bioenergía como materia prima. Spicosa, simulador de ciencia y política de integración de evaluación costera, usado en Europa para buscar desarrollos de las costas de manera ecológica. Indina University Medical Group, simulador que busca una optimización en el manejo de pacientes dentro de un área clínica, haciendo que se mejore la consulta en un flujo constante de pacientes en forma bien organizada, con una mejoría de hasta un 30%, entre otros.

AGENTSHETS: Se encuentra en http://www.agentsheets.com/ , Educación K-12, Escuela Primaria, contiene: Aprendizaje Colaborativo: Los estudiantes aprenden sobre temas como ciencias de la vida, las redes alimentarias y los ecosistemas mediante el diseño de sus propios animales. El diseño de los animales de colaboración tiene lugar cuando grupos de estudiantes ponen sus animales individuales en mundos compartidos para estudiar la fragilidad de sus ecosistemas. Educación K-12, Escuela Secundaria, contiene:
Educación a distancia: Con SimProzac, los pacientes pueden explorar las relaciones entre el Prozac, el neurotransmisor serotonina, y las neuronas. Al jugar con esta simulación en sus navegadores, los pacientes consiguen una mejor idea de lo que el Prozac hace como medicamento.
Modelado de la Ciencia. Con el se aprende a través de la visualización y modelado: el modelo de los investigadores, los efectos de la micro gravedad en la bacteria E. coli. Este es un AgentSheets de simulación de un experimento que voló en el transbordador espacial con John Glenn. Este simulador es muy ameno ya que tiene movimiento y sonido, muy propio para niños de primaria y jóvenes de secundaria, donde uno puede ir jugando con las diferentes variables que nos llevaran a que el estudiante entienda un determinado proceso.

Referencias

Stage cast http://www.stagecast.com/ Tomado de la Agenda de la sesión 10 del Modulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 30 de septiembre del 2009, de
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion10/agenda.html
Not Logo http://ccl.northwestern.edu/netlogo/ Tomado de la Agenda de la sesión 10 del Modulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 30 de septiembre del 2009, de
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion10/agenda.html
Stella: http://www.iseesystems.com/softwares/Education/StellaSoftware.aspx Tomado de la Agenda de la sesión 10 del Modulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 30 de septiembre del 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion10/agenda.html
Stend Sim: http://www.extendsim.com/ Tomado de la Agenda de la sesión 10 del Modulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 30 de septiembre del 2009, de
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion10/agenda.html
Agent sheets: http://www.agentsheets.com/ Tomado de la Agenda de la sesión 10 del Modulo de Sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. Recuperado el 30 de septiembre del 2009, de
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion10/agenda.html


1 comentario:

  1. Equipo:

    Quiero felicitarlos por su reporte, lo considero explicativo y descriptivo; además de que el lenguaje empleado es tan amigable que permite leerlo de una manera atenta, agradable y motivante.

    Al respecto de los simuladores, en efecto son una excelente herramienta educativa cuando su aplicación esta fundamentada por un diseño instruccional adecuado y, una estrategia didáctica apropiadas para el estimulo de un aprendizaje por descubrimiento y significativo.

    Muy buen trabajo!!!

    Atte. Adriana Vasco Terán

    ResponderEliminar