viernes, 9 de octubre de 2009

Jugando aprendo con Scratch y MSWLogo

Presentan:
Flavia Becerril Chávez
Gabriel Carlín Vargas
Crisóforo Ordóñes López
SCRATCH
Es un bellísimo programa para niños, para dibujar, con muchas posibilidades en su accionar. El actor principal es un gato, al que bautizamos como “Félix”, el cual con las diversas herramientas del programa, se le pueden agregar objetos como un sombrero o un disfraz, o agregarle un fondo en donde se vea una calle o el campo, una cancha de football o de basket. También puede agregársele otros simpáticos animalitos como un dragón o una chistosa mariposa. Además también se pueden hacer dibujos mediante una herramienta para hacer cuadrados y círculos, para dibujar la sombra de un camión y ya sobre el dibujo, iluminarlo e incluso poder darle movimiento medido por un número determinado de pasos o hacer que gire desde 15 hasta 90 grados, para finalmente guardarlos con la posibilidad de abrirlo posteriormente y seguirlo modificando o simplemente conservarlo como una parte del aprendizaje del programa. Nos parece que es un programa muy entretenido, fácil de usar, divertido, donde se desarrolla la creatividad de los niños y los que ya no somos tan niños también.
MSWLogo
"Logo es el nombre de una filosofía de educación y de una familia en continua evolución de lenguajes de programación que contribuye a su realización"
Harold Abelson / Apple Logo, 1982.


A mediados de la década de los 60s, Seymour Papert, un matemático quien había estado trabajando con Piaget en Ginebra, fue a los Estados Unidos donde fue cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés) junto con Marvin Minsky. Papert trabajó con el equipo de Bolt, Beranek y Newman, liderado por Wallace Feurzeig, que creó la primera versión de Logo en 1967.
El lenguaje Logo estaba destinado a controlar el movimiento de un vehículo robotizado, con aspecto de tortuga, controlado desde un ordenador. En la actualidad, el icono de la tortuga se ha sustituido por un triángulo que se mueve en la pantalla del ordenador.
Como crear una forma:

1. Abre el programa MSWLogo.
2. Escribe la siguiente instrucción: Av 100
3. Presiona la tecla Enter.
4. Verás que la tortuga avanza 100 pasos dejando una línea atrás.
5. Escribe la siguiente instrucción y presiona Enter: Gd 90 av 100
6. Verás que la tortuga gira a la derecha 90 grados y avanza 100 pasos.

Repite el paso cinco 2 veces más y mira el resultado.
Mira que aparecieron las instrucciones escritas en el Área de Instrucción.
Ahora usaremos otras instrucciones para combinarlas con éstas. Realiza los siguientes pasos.

Escribe la siguiente instrucción: Home clean
Verás que se limpia la pantalla y la tortuga regresa al centro.

Permite guardar y cargar programas con extensión LGO, así como imágenes generadas en formato BMP.

MSWLogo es en si un programa que nos resulto complejo, ya que trabaja a través de comandos, por consecuencia no le entendimos de que se trataba hasta que bajamos tutoriales y videos para darnos una idea de lo que es el programa y que se puede realizar en el, hay que ser intuitivo ya que si no tienes una idea de lo que son los lenguajes de programación simplemente no sabes que hacer con el.Para realizar material propio en este programa hay que leer a fondo lo que es el tutorial ya que sin este es imposible trabajarlo.

Logo Fundation(2000) Que es Logo. Recuperado 07 de octubre de 2009 de http://el.media.mit.edu/logo-foundation/index.html

3 comentarios:

  1. Hola compañeros, a mi también me pareció que scratch fue más fácil de aprender a utilizar gracias al tutorial en español que nos facilitó el Cecte. Con relacióna MswLogo además de lo que ustedes comentan, sentí que me tarde más en aprenderlo por los tecnicismos en inglés, y porque te tienes que aprender los comandos. Espero que la experiencia les haya sido útil como a mi, porque confirme que la construcción de modelos de simulación y la creación de software si promueven la construcción del conocimiento. Reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, antes que nada agradezco el comentario que Flavia hizo en nuestro blog, es motivador que nos lean. Por otra parte, quiero comentarles que al igual que ustedes y Silvia me parece que tiene cierto grado de dificultad manejar los simuladores, con el tutorial es distinto, sin embargo no dejas de invertir un espacio de tiempo para aprender a manejarlo y entenderle.
    Son una buena opción los simuladores siempre y cuando tengas un objetivo específico de lo quieras que aprendan los alumnos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Equipo:

    La experiencia que narran es bastante enriquecedora y,demuestra que han invertido tiempo y dedicación a la exploración y manejo de los simuladores. En efecto, Scracht es mucho menos complejo que Logo, no deja de tener sus particularidades, pero LOGO implica nociones de programación.

    Lo importante de esta práctica es que adquieran un panorama en relación al software existente y que puede ser exprofeso para el ámbito educativo, o bien, adaptarse a ella.

    Como lo he mencionado en otros blog, la aplicación de cualquier software conlleva el sustento de una modelo pedagógico, así como una adecuada estrategia didáctica, que como menciona Aicia, cumpla con objetivos concretos.

    Atte. Adriana Vasco Terán.

    ResponderEliminar