viernes, 18 de septiembre de 2009

Plataforma Blackboard para educación en linea Sesion 8


Presentan:
Gabriel Carlín Vargas.
Crisóforo Ordóñes López.
Flavia Becerril Chávez.
Septiembre de 2009.


Es una plataforma computacional, flexible, amigable, que contiene las funciones indispensables para administrar un curso, para estudiantes a distancia, por medio del Internet.
Requisitos para trabajar en Blackboard:
  • Conexión a internet mayor a 28.8 Kbps.
  • Navegador de internet (Netscape 4.01 o Superior a Explorer 4.0 o superior) .
  • Software de aplicación como MS Office, Acrobat Reader y Winzip.
  • Cuenta de correo electrónico.
Accesorios:
Blackboard tiene una página principal que cuenta con una barra de herramienta al lado izquierdo que contiene:
  • Anuncios.
  • Calendario.
  • Tareas.
  • Mis calificaciones.
  • Enviar correo electrónico.
  • Directorio de usuarios.
  • Libreta de direcciones.
  • Información personal.
Existe una entrada al curso por medio de un nombre de usuario y contraseña, que una vez que entra encuentra:
  • Anuncios.
  • Información del curso.
  • Información personal.
  • Documentación del curso.
  • Actividades.
  • Comunicación.
  • Enlases externos.
  • Herramientas.
  • Mapa del curso.
  • Panel de control.
  • Perfil del participante.
Ventajas de la plataforma
Permite el acceso a varios cursos desde un portal y cuenta únicos. Desde el mismo portal se puede consultar información y avisos de diferentes cursos. Cuenta con herramientas de colaboración en línea para la interacción de instructores y estudiantes. Permite importar documentos creados en otras aplicaciones. No se requiere de software especial ni archivos para entrar, solo un navegador, una cuenta y contraseña para el acceso.
Limitantes
El acceso a los cursos debe ser en línea, utilizando un navegador de Internet No existe la opción de obtener una versión local del curso. Es un software que tiene un costo, lo cual no lo hace accesible a cualquier usuario.
Herramientas
La plataforma cuenta con herramientas como:
Chats, Foro de discusión, realización de exámenes que se califican en forma instantánea, centro de calificaciones.
Bibliografía
Centro de educación asistida por nuevas tecnologías (2009) Manual de uso y navegación. Recuperado 16 septiembre 2009 de http://www.javeriana.edu.co/ceantic/manuale.pdf

6 comentarios:

  1. Hola, creo que esta plataforma es importante ya que la he visto en 2 bligs y la verdad no la conocia, ya que no tengo mucha experiencia en plataformas, por lo que he leido es una herramienta que nos brinda muchas ventajas.
    Saludos
    Lety

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, me parece que esta plataforma es buena. Les comparto estas URL de otras plataformas que investigamos y espero les agraden. ATutor. (2009). Learning Content Management System. http://www.atutor.ca/index.php
    Drupal Hispano (2009). ttp://drupal.org.es/drupal
    Reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Equipo:

    La descripción que nos presentan acerca de este LMS es clara y concreta.

    ¿Pudieron investigar otros?

    Ustedes consideran que este sistema puede ¿denominarse Entorno Virtual de Aprendizaje?

    Atte. Adriana Vasco T.

    ResponderEliminar
  4. Equipo, describen con secillez y consistencia la forma en que trabaja la plataforma, los requerimientos, ventajas y desventajas. Me parece una buena aportación de su parte.
    Saludos desde Veracruz Puerto.

    Xóchitl Vallejo

    ResponderEliminar
  5. Hola maestra, que tal mis queridos patos en vuelo, en su comentario se refieren a dos blogs o me pueden decir a que se refieren con los bligs.
    Por otro lado, maestra nos pidió mínimo un análisis de plataforma y eso hicimos, además considero que si es un entorno virtual de aprendizaje ya que es la base para implementar un programa de educación virtual y tiene su propio instructivo.

    ResponderEliminar